top of page

LA PROPIOCEPCIÓN

“La propia conciencia corporal”

El termino propiocepción deriva del latín proprius, que significa propio. Es la conciencia que tenemos de las partes de nuestro cuerpo con respecto a las partes contiguas y en el espacio.

Ya conocemos los cinco órganos de los sentidos exteroceptivos: la piel nos permite el tacto, los ojos nos proporciona la vista, los oídos captan el sonido( y nos permite el equilibrio) , gracias a la nariz percibimos los olores y la lengua nos proporciona el gusto.

La propiocepcion es un sentido de interocepción, es decir el cerebro tiene conciencia de la posición de los músculos del cuerpo.

En el año 1890, cuando Charles Sherrington lo describe como “nuestro sentido secreto, nuestro sexto sentido” es cuando comenzamos a apreciar su papel distintivo de tener sentido completo de nosotros mismos.

Todos nuestros músculos tienen receptores propioceptivos que perciben el grado de estiramiento de nuestros músculos. Estos receptores de estiramiento nos informan constantemente de nuestra posición física para estar concientes como nos debemos mover, como mantener nuestro balance. Es un instrumento de aprendizaje que nos permite explorar el ambiente y entenderlo a través de nuestros músculos.

El sistema propioceptivo esta íntimamente ligado con el sistema vestibular, el cual controla nuestro balance para movernos desde una posición.

Los bebes comienzan a moverse desde sus músculos abdominales. Existe un constante intercambio de información entre los propioreceptores y la corteza cerebral permitiendo así movimientos mas complejos. Los bebes van desde el meneo en el vientre, voltearse, sentarse, pararse hasta finalmente caminar.

Los movimientos exitosos requieren de balance, el cual a la vez depende de un sistema de propiocepción sofisticado que constantemente esta alineándose con cada parte del cuerpo. La propiocepción nos da la información necesaria para que haya una optima contracción y distensión muscular para mantener el balance con respecto a la fuerza de gravedad.

Cuando el estrés interfiere con la activación balanceada del sistema , entonces perdemos nuestro centro, nuestro balance y nuestro sentido de nosotros mismos en el espacio y ocurren los tropiezos y las caídas.

Durante las etapas de crecimiento los niños experimentan caídas y tropiezos y es por que los propioreceptores se están adaptando a la talla y las proporciones nuevas del niño o adolescente.

Por que es tan efectiva la equinoterapia en la estimulación de la propiocepción?

La propiocepción es trabajada a través de ejercicios de equilibrio, balance, coordinación y cambios de niveles (alturas). Además de trabajar con estímulos externos que provocan las contracciones musculares reflejas.

Cuando un paciente esta sentado sobre el caballo ya estamos cambiando su nivel (desde el suelo a la altura del lomo del caballo). En el momento que el caballo comienza a caminar el cuerpo del jinete experimenta el movimiento tridimensional (su cuerpo gira hacia arriba-abajo, a un lado hacia el otro, hacia delante hacia atrás) y activa la coordinación de las diferentes partes de su cuerpo para mantener el balance y el equilibrio. Cuando le pedimos al paciente que cierre los ojos el ejercicio se hace mas complicado, por lo cual hay mayor estimulación y conciencia de los movimientos.

Los ligamentos desempeñan un papel muy importante en la posición de las articulaciones y aportan una retroalimentación neurológica , evitando la tensión excesiva y así una posible lesión. Cuando existe una lesión, la señal sensorial llega alterada al cerebro. Por lo cual es tan importante reeducar la estructura que esta afectada a través de la estimulación propioceptiva, y así mejorar las respuestas automáticas y reflejas.

Estos son uno de los ejercicios que trabajamos durante la sesión de equinoterapia. Con solo montar a nuestro terapeuta, el caballo, obtenemos beneficios terapéuticos de manera recreativa y sin mayores esfuerzos.

ARTÍCULO POPULAR

Publicaciones Recientes
Siguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Google+ Icon
bottom of page