top of page

Importancia de la Respiración

Puede parecer obvio, pero a veces nos olvidamos que respirar es alto muy físico, aunque se relaciona muy directamente con el mundo emocional. Cuando la musculatura del cuerpo y sus demás componentes están contraídos, la respiración esta muy limitada. Cuando el cuerpo esta relajado la respiración es mas amplia. Debemos atender nuestro cuerpo, ejercitarlo y estirarlo, inhalar y exhalar profundamente para permitir que llegue el oxigeno a todas las células , y a la vez , salga el dióxido de carbono que las mismas células eliminan.

“ Respirar bien produce placer “

Todos los procesos de la vida están relacionados a procesos de oxidación y reducción. Cada célula de nuestro cuerpo depende de la sangre para su provisión de oxigeno. La cantidad de oxigeno en la sangre que circula por las arterias, determina la vitalidad y la salud de esas células, ya que esas condiciones dependen del aporte de oxigeno a través de la sangre. Si la respiración es defectuosa o ineficiente la sangre no se oxigena bien. El proceso respiratorio, por otro lado también estimula los procesos eléctricos de cada una de las células.

Antes de comenzar a realizar algún tipo de ejercicio es muy importante practicar ejercicios de estiramiento que le van a permitir al sistema respiratorio ( tórax , pulmones, etc.) prepararse para trabajar de manera mas exigente. Si activamos nuestra respiración de manera brusca lo único que causaríamos es agitarnos y por lo tanto nos cansaríamos mas rápido.

Respirar es una función que involucra al diafragma y a la musculatura costal y pectoral. Es una función que podemos controlar a nuestra voluntad. Es muy importante estirar bien el pecho y la espalda para movilizar el tórax en su conjunto.

Es importante respirar coordinadamente con los movimientos de estiramiento: inhalar al estirarnos (extender el tórax) y exhalar al volver al punto de partida (recoger el tórax).

TIPOS DE RESPIRACION

Existen cuatro tipos de respiración:

Respiración Abdominal

Se realiza en la parte baja de los pulmones. Los movimientos exteriormente observables son el abombamiento y hundimiento del vientre ocasionados por la acción de descenso del diafragma.

La practica de este tipo de respiración se recomienda para la sedación del sistema nervioso. Es la respiración ideal para el descanso y la relajación, ya que permite el mayor ingreso de oxigeno debido a la forma piramidal de los pulmones.

Respiración Costal o Media

Predomina la acción del diafragma, parte media de los pulmones e intervienen los músculos intercostales. Se caracteriza por el abombamiento del vientre y la expansión lateral de la parte baja de la caja torácica. Es raro que este tipo de respiración se produzca sola, generalmente viene acompañada de una respiración clavicular o abdominal.

Respiración Clavicular o Alta

Es la realizada por la parte superior de los pulmones. En el momento de la inspiración se produce un notable desplazamiento vertical de la caja torácica y de las clavículas. Es, comparativamente, la mas exigente, energéticamente hablando y la menos eficaz debido al escaso volumen de aire que moviliza.

Respiración Completa

Este tipo de respiración no se practica normalmente. Se produce por el total llenado de los pulmones, la parte baja, media y alta de los mismos. Se realiza de manera pausada y sin forzar la capacidad pulmonar. En su ejecución se combinan los tres tipos de respiración antes mencionados.

Aprender a tener conciencia de nuestra respiración, de nuestro tipo de respiración nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestro campo de control sobre el cuerpo físico y emocional.

ARTÍCULO POPULAR

Publicaciones Recientes
Siguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Google+ Icon
bottom of page