top of page

Desensibilización Terapéutica

Una herramienta pedagógica para los caballos y los seres humanos

El principal terapeuta en la equinoterapia es el caballo. El entrenador o instructor de monta debe saber elegir el caballo según sus condiciones físicas y temperamento. Es muy importante observar la conformación de su cuerpo, su paso o su cadencia y lo mas importante, su temperamento. Cuando hablamos de temperamento nos referimos a su nobleza y sensibilidad. El caballo terapeuta debe tener una conformación corporal armónica ya que su cadencia depende de la relación que existe entre el largo de su tronco, la circunferencia de su caja torácica y el alto de su lomo.

Durante las sesiones de terapia son utilizados diferentes objetos de apoyo como son: juguetes, materiales didácticos y demás herramientas. Antes de introducir un nuevo objeto de apoyo a la sesión, es importante realizar actividades de desensibilización con el caballo . La actividad de desensibilización esta diseñada para reemplazar el miedo por la aceptación y la calma hacia el objeto.

En efecto esto trae un gran beneficio para el comportamiento del caballo, le crea confianza y seguridad. La desensibilización es un proceso en el cual el miedo y la ansiedad van gradualmente desapareciendo hasta que el caballo se siente seguro alrededor de los objetos que el terapeuta utiliza.

El caballo por naturaleza es un animal de presa, por eso en todo entrenamiento es necesario ayudarlo con mucha calma a aprender como aceptar nuevos estímulos y confiar en su líder, que en este caso es el terapeuta. Inspirar este tipo de confianza en el caballo toma tiempo y paciencia pero trae resultados muy beneficiosos en su vida terapéutica por que le da la capacidad para trabajar con seguridad en las diferentes disciplinas.

Sabemos que la curiosidad motiva el aprendizaje, por eso al caballo le gusta oler los objetos, recoger y jugar con los de colores mas llamativos y sonoros. Durante la desensibilización el terapeuta aprende a conocer mas a su caballo identificando cuales son los objetos que acepta o no acepta.

Los objetos utilizados durante la terapia no deben tener bordes filosos y algunos ser lo suficientemente resistentes para soportar el juego supervisado del caballo. Los juguetes de niños pequeños son ideales y seguros por que están hechos para estimular. Debemos recordar que el caballo es capaz de tragar un objeto del tamaño de una manzana, por eso es importante supervisarlo durante el juego.

Para comenzar le pedimos a nuestro asistente que traiga al caballo con su jaquima y le de cierta soltura a la cuerda, de tal manera que el caballo no se sienta presionado. Luego escogemos el objeto que notamos que mas le puede asustar. Cada objeto debe ser introducido individualmente y luego en conjunto. Primero se lo mostramos y dejamos oler . Luego se lo comenzamos a pasar por su cuello hasta su cola. Es importante que expongamos a nuestro caballo al nuevo objeto por ambos lados de su cuerpo, desde la cabeza hasta su cola. Es fácil olvidar que lo que a un caballo le es cómodo de un lado no tiene que serle cómodo del otro.

Debemos evitar áreas mas sensibles como son las orejas y órganos genitales. Todo el tiempo el asistente debe de estar parado del mismo lado que el instructor de monta o entrenador para evitar que algún movimiento brusco del caballo lo golpee. Hay objetos que el caballo acepta a la primera, otros necesitan varios días o semanas. Todo depende de la personalidad del animal. Cuando observamos que las orejas del animal están relajadas, la expresión de sus ojos es tranquila y comienza a lamer y a masticar podemos confirmar que acepto el nuevo objeto.

Como pueden ver, la desensibilización es una herramienta importante de entrenamiento para que nuestro compañero terapeuta, ”el caballo”, tenga la confianza de sentir pelotas rodando y música sonando en la cancha, banderas flameando en los postes, niños acostándose en sus ancas y cuello y diferentes objetos moviéndose alrededor de el.

Es vital que el entrenador o instructor de monta conozca el lenguaje corporal del caballo para así poder prevenir algún accidente.-

ARTÍCULO POPULAR

Publicaciones Recientes
Siguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Google+ Icon
bottom of page